lunes, 22 de junio de 2009

Programa Piloto de Ajedrez Escolar en Marcha

Con la Participación de una veintena de profesores de Sistema Escolar del Estado de México se realizó la Segunda Reunión antes de iniciar el Programa Piloto de Ajedrez Escolar.


Nombre Municipio
Gabriel González Álvarez Atizapan de Zaragoza
Francisco Solares Falcón Naucalpan
Alejandro Ronces Martínez Metepec
Fernando Flores Velázquez Toluca
Patricio Ángel B. Venegas Valle de Allende
Juan Francisco Torres Pedral Tianguistenco
Rodolfo Rodríguez Peña Villa Guerrero
Lucas Rigoberto Morales Pichardo Villa Guerrero
Ruben Sanchez Carranza Tepotzotlán
Juan Cesar Alcantara C. Temoaya
Oscar Cruz Colin Otzolotepec
Delfino Godoy Noguez Jilotepec
Sonia Elena E. Lopez Tejupilco
Omar Monroy Salazar Toluca
Miguel Ángel Torres Álvarez Almoloya de Juárez
Juan Carlos González Acacio Lerma
Jorge Luis Franco Fabela Jilotepec
Luis Abraham Pedroza Toledo Tenancingo
Baudel López Montes Almoloya de Alquisiras
Carlos Espino Barriga Ecatepec
Alberto Arias Rangel Ecatepec

Edición del Periodico Sol de Toluca

Por Domingo Fernández

del domingo 14 de Junio del 2009


Ajedrez, base para una mejor sociedad

La escuela, punto de partida

A través del tiempo, se ha demostrado que con la práctica del ajedrez, el ser humano desarrolla habilidades encaminadas a mejorar el análisis, la observación, lectura e incluso musicales y es una forma de evitar el alzheimer.

Así lo dio a conocer en entrevista Manuel Sánchez León, de la Subdirección de Educación Elemental de la SEP y David López Reyes, presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de México, en donde se precisó que es en las aulas escolares donde mejor se puede dar a conocer el ajedrez, sentando las bases para una mejor sociedad.

El pasado 3 de abril, arrancó oficialmente el programa piloto de ajedrez para escuelas en nivel básico en diferentes municipios mexiquenses, dicho programa tendrá la función de desarrollar en los niños de primaria y secundaria una forma nueva de ver el mundo a través de la práctica del jugo ciencia.

Las dificultades y logros en el tablero, así como su estructura compleja para las decisiones en las jugadas, el niño podrá trasladarlas a su contexto social, donde podrá aplicar los conocimientos adquiridos con su grupo de amigos, en su casa y la escuela.

David López y Manuel Sánchez, precisaron que se estará forjando gente de excelencia, con valores humanos positivos, se logrará una forma distinta de organizarse en los niños, de tomar sus decisiones y sobre todo de un ambiente de competencia, pero de manera personal.

El programa piloto comprende un total de 13 zonas donde se tomarán a 26 instituciones educativas como muestra inicial, en la primaria iniciará en el cuarto grado y en la secundaria a partir de primero, se han tomado estos grupos debido a que la Secretaria de Educación Pública requiere un lapso de tres años para darle seguimiento al proyecto y los profesores participantes designarán una hora a la semana.

Para este 18 de junio se llevará a cabo una reunión en la Escuela Normal Superior del estado de México (ENSEM), donde se buscará iniciar la estructura de lo que serán los manuales que estarán utilizando tanto los alumnos como los maestros.

Los manuales contemplan diversas variables que tendrán que resolver situaciones, como el hecho de las áreas rurales y urbanas, el diferente contexto social donde se desarrollan los niños, así como el familiar, el acceso a la información tecnológica, hábitos de distracción y de aprendizaje, entre otros.

El fundador del proyecto es David López Reyes, pero entre quienes también se han comprometido para su desarrollo están; Homero Monrroy, Vicepresidente de la Federación de Ajedrez, Manuel Sánchez León, quien está en la Subdirección de Educación Elemental de la SEP y Martha Hilda González, Diputada Federal, así como el Instituto del Deporte e instancias gubernamentales.


No hay comentarios: