miércoles, 5 de octubre de 2011

Eliminan Ajedrez de la Olimpiada Nacional

A la Comunidad ajedrecista de México

Durante varios años estuvo latente la eliminación del ajedrez de las competencias de la Olimpiada Nacional en las categorías infantiles y juveniles de nuestro país, año tras año se limito a eliminar categorías en lugar de apoyar su incremento y la participación, como unico evento de proceso competitivo de las 35 entidades reconocidas en el sistema. La eliminación de las categorías Menores de 10 y 12 años en Olimpiadas posteriores solo serviría para que de manera incoherente se trazaran rutas o metas parciales.

Hay que preguntarnos si esta eliminación beneficiará a la practica del juego para su futuro o sólo será una medida partidista e impulsiva por eliminar disciplinas.A esto tenemos que mencionar que la eliminación del ajedrez, más que parecer una medida economica y justificativa de que no es una disciplina deportiva y olimpica, muestra la impotencia del gobierno para hacerla crecer. Es en este momento cuando aparecerán preguntas acerca del presupuesto total que se le da a la actividad durante todo el año; los apoyos y mejoras que necesita para la obtención de objetivos claros por parte de la Comisión y las caracteristicas particulares que tiene en la actualidad.

Para muchos pequeños la olimpiada nacional significa el unico escaparate en el que se pueden mostrar ya que otras actividades abiertas suelen tener costos que no les permiten participar. La medida solamente le ahorrará unos pesos al gobierno y a la CONADE, pero sería interesante saber si este ahorro no perjudicará a las actividades próximas, recordando que al actual gobierno solo le queda una olimpida nacional por organizar y otra por dejar a la siguiente administración. Pero esto no solamente dañará la competencia de los niños, también a los entrenadores y las organizaciones que trabajan para está. Esto también lo tienen que contemplar al dejar fuera una actividad.

También habrá que analizarse si como tal, el ajedrez tiene un costo tan alto que no pueda costearse, tomando en consideración que solo han participado en este evento alrededor de 130 personas, entre participantes, entrenadores y delegados; además de personal técnico. Si lo calcularamos en equipos podriamos observar que con 8 equipos de futbol se tiene la misma cantidad, por ejemplo.

Queda en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte la postura de la eliminación y la responsabilidad de lo que suceda en el futuro de los ajedrecistas, entrenadores y organizaciones.

Atentamente
Comité Directivo de la AEAEMAC

No hay comentarios: